martes, 28 de julio de 2015

Beto Méndez un caso exitoso de candidato independiente

Alberto Méndez Pérez y parte de su equipo
Por José Omar Tinajero Morales
Coautor del libro Un nuevo aire a la democracia mexicana. Candidatos independientes

El 2015 es un año histórico desde el punto de vista de la política, ya que por primera vez participaron candidatos independientes, como una alternativa de la democracia ante la desconfianza ante la partidocracia.  Alrededor de 125 candidatos pudieron lograr el registro a pesar de infinidad de requisitos como fueron la recolección de firmas en tiempo record y la conformación de una asociación civil. De esos 125 candidatos sólo triunfaron seis:  Jaime Rodríguez, El Bronco ganó la gubernatura de Nuevo León; Manuel Clouthier Carrillo una diputación federal por Culiacán; mientras que el joven, Pedro Kumamoto logró una diputación local en Zapopan. En cuanto a presidencias municipales, los independientes ganaron en García, Nuevo León, César Valdez ; en Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y  en Comonfort, Guanajuato, José Alberto Méndez Pérez.

Tomando en cuenta lo importante del caso, me trasladé al municipio de Comonfort, Guanajuato donde pude entrevistar al candidato independiente, ahora alcalde electo,  Beto Méndez, también conocido como el Bronquito o el Bronco de Guanajuato y algunos de los miembros que participaron con en la campaña como el ingeniero José Luis  Revilla.  Se tuvo también la fortuna de estar en la reunión del equipo del alcalde electo quien recibió a autoridades del INAH y del Instituto Mora.  Méndez ha pasado a la historia como el primer candidato independiente triunfador del estado de Guanajuato.

En entrevista con el ingeniero José Luis Revilla nos comentó que el primer fue reto fue lograr las firmas, que equivalía al 1.6 % del padrón. Se exigían 1600 firmas y se lograron 2 165.  Posteriormente se creó una AC, Unidos por el Desarrollo de Comonfort.

En las elecciones por el PAN el candidato fue Bricio Balderas y por  el PRI Olivia Rico, los partidos tenían un tope de campaña de $450 000; mientras que el candidato independiente tenía como tope $155, 000 y ya sólo en la última semana les autorizaron que el tope fuera igual que el de los partidos. Al final de cuentas la candidatura independiente sólo empleó $200 000; mientras que los partidos políticos sobrepasaron rápidamente el tope de campaña. El candidato independiente y su grupo sufrieron comentarios irónicos, burlones, insultos, etc.

¿Cual fue el secreto de Beto Méndez y su equipo para lograr el triunfo? A nivel personal el éxito de Beto Méndez radicó en dos puntos fundamentales, el primer, es que él ya había sido presidente municipal, por lo que  tenía experiencia en campañas existosas y a la vez durante su gestión se caracterizó por cumplir sus promesas, más que estar en la oficina recorría todas las localidades del municipio supervisando las obras. En segundo lugar, su sencillez, es un hombre cercano a la gente, siempre con una sonrisa y presto para escucharla. Además constituyó un equipo triunfador con gente preparada y que contaba con liderazgo.

En Comonfort sólo una tercera parte de la población tiene acceso a Internet, por lo que las redes sociales todavía no jugaron un papel definitorio en las elecciones. Las principales técnicas fueron del marketing tradicional: vistas puerta por puerta, mitines, un plan antimapaches y un logo atractivo: un caballo,  hasta los niños sabían que el candidato independiente era representado por un caballo.

El ayuntamiento de Comonfort se compone por su alcalde, 1 síndico y 8 regidores. El candidato independiente obtuvo una diferencia de 17% sobre el segundo lugar que fue el PAN, aproximadamente unos mil cien votos. La proporción del ayuntamiento quedó de la siguiente manera: 2 regidores independientes; 2 del PAN; 2 del PRI; 1 de Movimiento Ciudadano y 1 del PRD.

Al entrevistar a varios ciudadanos, me percaté de que la mayoría estaban contentos por el resultado; aunque algunos tenían ciertas dudas, ya que piensan que Comonfort puede quedar como una isla, ya que a nivel federal gobierna el PRI y  estatal el PAN.  A esto el ingeniero José Luis Revilla comentó que hay infinidad de programas que se deben gestionar para bajarlos a Comonfort.

El 10 de octubre del 2015,  será la toma de protesta del alcalde electo Alberto Méndez Pérez, su actuación será clave para que los ciudadanos evalúen los resultados de un presidente surgido como independiente, lo que podría aumentar las posibilidades de más candidatos independientes en el futuro.


Libro sobre candidatos independientes:



Déjanos, aquí abajo, tus comentarios sobre la participación de los candidatos independientes.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario