Lic. en etnohistoria por la ENAH
México ha sido un país prolífico en la reflexión antropológica debido a su importante pasado indígena y a la representatividad de la población indígena actual. El país indiscutiblemente es multicultural, tanto por la existencia de difrentes grupos culturales originarios, como por la raíz hispánica, negra y asiática. Desde Mesoamérica hasta la actualidad en lo que es México se observa multitud de culturas con diferente historia.
Sin embargo, durante buena parte del siglo XIX y del XX, la política liberal e indigenista, buscó más homogenizar y uniformar para lograr una nación mestiza. Actualmente se ha dado un giro al buscar alcanzar la pluriculturalidad, en donde todos los grupos y en especial las minorías étnicas sean escuchadas.
Si bien ya se han reconocido los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución, todavía falta el reconocimiento de otros grupos como el afromexicano. También es imprtante darle un lugar privilegiado a las lenguas indígenas, muchas de ellas en peligro de extinguirse y otras de una gran importancia por su extensión como el náhuatl, maya, otomí, etc.
En México existe la institución educativa con mayor número de carreras de tipo antropológico a nivel mundial, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde se imparten las siguientes licenciaturas:
- Etnohistoria.
- Etnología.
- Arqueología.
- Antropología Social.
- Antropología Física.
- Lingüística.
- Historia.
La mayoría de los aspirantes a ingresar a la ENAH llegan pensando con la intención de estudiar arqueología, debido a la imagen que se da de esta carrera en el cine y en la televisión, quedando como una profesión descubridora de enigmas. Sin embargo, al ver que existe una mayor oferta de carreras varios aspirantes deciden ingresar a otra carrera.
Etnohistoria es una disciplina que se ha desarrollado de manera muy importante en México y siempre ha estado en el debate si se trata sólo de una metodología, de una disciplina o incluso de una ciencia. Lo que hace peculiar, interesante y sumamente poderosa a la etnohistoria es la interacción entre los métodos, técnicas y teorías de la historia y la antropología, lo que permite llegar a la realización de análisis y conclusiones que pos seprado sería muy difícil de obtener. La etnohistoria estudia la cultura a lo largo del tiempo, en especial de los grupos que han sido ignorados por la historia oficial, uno de los temas fundamentales de estudio etnohistórico en México son las relaciones interétnicas.
Etnología es una disciplina que se ha desarrollado principalmente en Francia y que se ha enfocado en el estudio de la cultura actual, por medi de la técnica de la etnografía, la observación participante, el parentesco, etc.
La arqueología es la disciplina que estudia la cultura material a lo largo del tiempo, puede conocer patrones de roducción, distribución y consumo por medio de piezas obtenidas por excavación o por descubrimientos fortuitos.
Antropología social estudia las interacción sociales de los grupos humanos ya sea a su interior o con otros grupos. Analiza principalmente la parte dinámica.
Antropología Física, inicialmente se especializaba en los estudios sobre la evolución humana, actualmente su principal campo de trabajo se encuentra en aspectos forenses.
Lingüística estudia las lenguas desde su estructura.
Historia fue la última licenciatura en fundarse en la ENAH. El historiados tradicionalmente se dedicaba a la docencia, sin embargo su análisis de la relaciones de los seres humanos con el tiempo, el concepto de historicidad y el manejo de métodos para buscar y analizar fuentes, en el marco de la economía del conocimiento y de la información hacen a esta carrera una de las más importantes para comprender los diferentes aspectos de la vida.
Fray Bernardino de Sahagún y fray Diego Durán
Si bien su idea era conocer para dominar y extirpar las religiones mesoamericanas, paradójicamente sus obras son fundamentales para conocer las culturas antiguas. Sus trabajos son considerados por su metodología como pioneros en el ámbito de la etnografía.
Fray Bernardino de Sahagún (1500- 1590). de la Orden Franciscana estuvo en Tepeapulco, Tlatelolco y México, escribiendo sus obras: Códice Florentino, Los Memoriales y la Historia General de las Cosas de la Nueva España.
Fray Diego Durán (1537 - 1588), dominico, nació en Sevilla, pero como él mismo lo dice mudó sus dientes en Texcoco, donde asimiló los conocimientos de la cultura acolhua - náhuatl, su principal obra es la Historia de las Indias de la Nueva España e islas de tierra firme, en ocasiones también denominada códice Durán.
Manuel Gamio (1883 - 1960)
Nació en la ciudad de México en 1883. Cursó el bachillerato en la Escuela Nscional Preparatoria de San Ildefonso. Inició la carrera de ingeniería para abandonarla después. Decidió ingresar al Museo Nacional, donde estudió arqueología, etnología y antropología.
En 1908 hizo trabajos en Zacatecas, los resultados le valieron para obtener una beca en la Universidad de Columbia, aquí tuvo como profesor a Franz Boas, lo cual sería fundamental en sus investigaciones posteriores.
En 1911 obtuvo el grado de maestro en Artes y en 1921 alcanzó el grado de doctor en Filosofía. En 1948 se le dio el doctorado Honoris Causa.
Sus dos campos de acción fueron la arqueología y el indigenismo. En la primera disciplina realizó excavaciones en Azcapotzalco, restos del Templo Mayor, Copilco y Pedregal.
Fue director de la Dirección de Antropología, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Fomento. En 1942 fue el director del Instituto Indigenista Interamericano.
Su obra escrita principal es Forjando Patria (1916), donde muestra sus directrices de lo que sería su visión sobre la política indígenista en México y La población del Valle de Teotihuacán (1912), donde plasmó su gran contribución a la antropología mundial, el método integral, que se destacaba por la interdisciplina Otras obras que publicó fueron Hacia un México nuevo, problemas sociales (1935), Consideraciones sobre el problema indígena (1948).
Wigberto Jimenez Moreno (1909- 1986)
Nació en León Guanajuato, realizó sus estudios en la UNAM y en Harvard. Se tituló en Etnología en 1945. Después ingresó como profesor en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Fue catedrático en la UNAM, en la ENAH, la UIA entre otras instituciones.
Jefe del Departamento de Etnografía de 1940 a 1953; director del Museo Nacional de Historia de 1953 a 1956 y del Departamento de Investigaciones Históricas del INAH.
Fue uno de los grandes promotores de la etnohistoria en México y junto con Carlos Martínez Marín lograron que se convirtiera en una licenciatura en la ENAH. Entre sus obras destacan la publicación del Códice Yanhuitlán: escribio Tula y los toltecas; Historia de México, Los toltecas y los olmecas históricos, Nayarit: etnohistoria y arqueología.
Guillermo Bonfil Batalla (1935 - 1991)
Fue autor de varios artículos y libros, sin embargo su gran legado, sin duda alguna es México profundo, donde mostró brillantemente que el mexicano desconocía su país y sus cultura, que había apostado a crear proyectos en función a modelos extranjeros y que se le había olvidado mirar hacia dentro. México por sus características histórica es uno de los lugares donde se han creado culturas, las cuales todavía siguen vigentes a pesar del proceso de desindianización que se llevó a cabo, primero por los españoles, luego por liberales del siglo XIX y después por los indígenistas del siglo XX.
Bonfil planteó la teoría del control cultural para mostrar que pueden llegar elementos culturales externos, pero varios de ellos se pueden asimilar y usar para fomentar la cultura interior. Calsificó así cuatro tipos de cultura: autónoma, enajenada, apropiada e impuesta.
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Cursos por Internet Histormex
A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia. Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.
Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad debe brindar información y conocimiento valioso para entender la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.
Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.
Los cursos por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios, emprendedores, guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.
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En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia
Muchas gracias
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