domingo, 19 de noviembre de 2017

Candidatos independientes hacia el 2018

Por José Omar Tinajero Morales

Coautor del libro Un nuevo aire a la democracia mexicana: candidatos independientes

En el 2015 hicieron irrupción en el mundo político, los candidatos independientes, teniendo resultados sorprendentes, que a los partidos políticos les llevaron alrededor de 80 años para llegar al poder. Tal vez la novedad o la esperanza de encontrar una vía diferente a la partidocracia hicieron que la candidatura independiente se poscionara en su primera elección.

En los años subsecuentes, los candidatos independientes se han enfrentado a más requisitos y problemáticas para llegar en primera instancia a recolectar las firmas y en segundo lugar para competir en las campañas, cuando ya llegan agotados y en la mayoría de los casos, obtienen menos votos, que las firmas conseguidas. Esto es lo que pasó en el 2017, donde los independientes sólo alcanzaron tres alcaldías en Veracruz y los aspirantes a gobernadores fracasaron rotundamente.

2018 será un año clave para las candidaturas independientes, algunos analistas consideran que el movimiento se desfundará por completo y otros comentan que se volveran a reposicionar. Los primeros dicen que el movimiento independiente se ha choteado, ha perdido seriedad, mencionan que el que se hayan registrado alrededor de 74 aspirantes a ser candidatos independientes, de los cuales 48 cumplieron los requisitos para obtener firmas, es un reflejo de la falta de respeto a la investidura de este movimiento, ya que muchos sólo ingresaron documentos como una forma de anexar esta experiencia en su currículum. Sólo seis de los aspirantes son mujeres. Lo ideal es que se hubiera presentado pocos candidatos independnientes o uno solo para concentrar fuerzas, porque al existir muchos se pulveriza el voto.

Los requisitos para alcanzar la candidatura independiente son: dar de alta una asociación civil, abrir una cuenta de banco, registrarse ante el instituto competente (INE) y obtener las firmas según el cargo al que se aspira.

Problemáticas: En un país tan heterógeneo en servicios como luz eléctrica, cobertura de Internet, querer usar tecnología de "punta" como la app, ha sido un verdadero calvario ya que presenta varias fallas internas, hackeo, falta de memoria de los celulares y  por la brecha digital, el no tener el equipo suficente y capacitado; la gente ya lo piensa más en apoyar a los independientes y sólo se puede apoyar a un candidato independiente por cargo. Se tuvo que presentar una versión 2.0 de la aplicación debido a las quejas de los usuarios. Esto ha provocado que incluso sea discriminatorio el uso de la app, porque no todos tienen la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías.

Según el INE, con resultados al 18 de noviembre del 2017, de los 48 aspirantes que siguen en la competencia, cuatro no han obtenido ni una firma: otros cuatro no llegan ni a una decena de firmas. Trece aspirantes sólo tienen un apoyo de dos digitos.

Para presidencia de la república se requieren de   866, 593 firmas con presencia en por lo menos 17 estados de la república, sumando en cada uno por lo menos el 1 %  de la lista nomimal.  Tendrán 127 días que van del 16 de octubre del 2017  al 12 de febrero del 2018.

Para senadores se pide el 2 % de la lista nominal de la entidad y con presencia mínima en la mitad de los distritos electorales. Tendrán como plazo 97 días. Las Diputaciones federales deben obtener el 2 % de la lista nominal del distrito electoral contando presencia en por lo menos la mitad de las secciones,  tendrán como plazo 67 días.


Los mejores posicionados para la presidencia de la república son:
  1. Jaime Rodríguez, El Bronco. Gobernador de Nuevo León, que llegó a este cargo por la vía independiente.
    Lleva 234,185 firmas lo que equivale al 27 %
  2. Margarita Zavala. Esposa del expresidente de México Felipe Calderón.  Dejó el PAN.
    167,306, firmas  19.3%
  3. Armando Ríos Piter. Originario de Guerrero, economista y abogado. Perteneció al PRD, actualmente es senador independiente.
    48,285, lo que equivale a 5.6 %
  4. María de Jesús Patricio Martínez, MariChuy.  Indígena náhuatl de Tuxpan, Jalisco. Apoyada por el EZLN. Busca luchar por los derechos de los indígenas
    43,736 firmas que equivale al  5 %
  5. Pedro Ferriz de Con. Conductor de noticieros, periodista.
    43,474, equivale al 5 %.
Estos cinco aspirantes tienen una larga trayectoria política, la mayoría han estado vinculados en algún momento con algún partido político como El Bronco, Zavala, Río Piter. MariChuy tiene el apoyo del EZLN y de varias organizaciones indígenas y Ferruz de Con, su presencia en los medios lo hace conocido para la ciudadanía.

El pueblo afromexicano, cuenta con la representación de Sergio Peñaloza,  que se encuentra en el lugar doceavo con un apoyo de 863 firmas, equivale al 0.1%.

Para senadores destacan:

Jalisco, José Pedro Kumamoto  Aguilar con 42, 843 firmas.
Nuevo León, Raúl Ginzález Rodríguez, 28, 213 firmas.
Sinaloa Manuel Jesús Clouthier Carrillo 16,866 firmas.










Para presidente de la república se han obtenido un total de 563 572 firmas.
Senadurías: 187 034
Diputaciones federales: 310 042
Dando un total de: 1 060 648

La inscripción de Vicente Fernández jr, a la candidatura independiente para gobernador del Estado de Jalisco, es una muestra más de personas del mundo artístico  que quieren ingresar a la política aprovechando la popularidad que les dan los medios de comunicación y el historial familiar.

El financiamiento para los independientes será el equivalente al que se le da a un nuevo  partido, casi 43 millones de pesos,  pero dividido entre todos los candidatos a nivel federal. Así que dependiendo del número de partidos será el monto de financiamiento para cada uno.
 
Cómo se puede observar el camino para los independientes en el 2018 es largo y se irán integrando los que desean alcanzar un cargo en las entidades, por ejemplo: presidentes municipales, diputados locales.  Es fundamental que los aspirantes cuenten con equipos  estructurados y sólidosconocimientos de la realidad nacional para diseñar además un plan de desarrollo.

En caso de llegar a la cantidad de firmas solicitadas el siguiente reto, será establecer una campaña inteligente que les permita en primera instancia aumentar el número de votos sobre el de firmas y en segundo lugar el buscar ser realmente una opción competitiva que pudiera ganar la presidencia de la república o algún otro cargo.


Síguenos en Twitter: @histormex

Cursos por Internet Histormex

A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia.  Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.

Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que  los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad  debe brindar información y conocimiento valioso para entender  la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.

Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en  métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.

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En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia.

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jueves, 9 de noviembre de 2017

Historia de la antropología en México

Por José Omar Tinajero Morales

Lic. en etnohistoria por la  ENAH

México ha sido un país prolífico en la reflexión antropológica debido a su importante pasado indígena y a la representatividad de la población indígena actual.  El país indiscutiblemente es multicultural, tanto por la existencia de difrentes grupos culturales originarios, como por la raíz hispánica, negra y asiática. Desde Mesoamérica hasta la actualidad en lo que es México se observa multitud de culturas con diferente historia.

Sin embargo, durante buena parte del siglo XIX  y del XX, la política liberal e  indigenista, buscó más homogenizar y uniformar para lograr una nación mestiza. Actualmente se ha dado un giro al buscar alcanzar la pluriculturalidad, en donde todos los grupos y en especial las minorías étnicas sean escuchadas.

Si bien ya se han reconocido los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución, todavía falta el reconocimiento de otros grupos como el afromexicano. También es imprtante darle un lugar privilegiado a las lenguas indígenas, muchas de ellas en peligro de extinguirse y otras de una gran importancia por su extensión como el náhuatl, maya, otomí, etc. 

En México existe la institución educativa con mayor número de carreras de tipo antropológico a nivel mundial, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde se imparten las siguientes licenciaturas:
  1.  Etnohistoria.
  2. Etnología.
  3. Arqueología.
  4.  Antropología Social.
  5.  Antropología Física. 
  6.  Lingüística.
  7.  Historia.

La mayoría de los aspirantes a ingresar a la ENAH llegan pensando con la intención de estudiar arqueología, debido a la imagen que  se da de esta carrera en el cine y en la televisión, quedando como una profesión descubridora de enigmas. Sin embargo, al ver que existe una mayor oferta de carreras varios aspirantes deciden ingresar a otra carrera.

Etnohistoria es una disciplina que se ha desarrollado de manera muy importante en México y siempre ha estado en el debate si se trata sólo de una metodología, de una disciplina o incluso de una ciencia. Lo que hace peculiar, interesante y sumamente poderosa a la etnohistoria es la interacción entre los métodos, técnicas y teorías de la historia y la antropología, lo que permite llegar a la realización de análisis y conclusiones que pos seprado sería muy difícil de obtener. La etnohistoria estudia la cultura a lo largo del tiempo, en especial de los grupos que han sido ignorados por la historia oficial, uno de los temas fundamentales de estudio etnohistórico en México son las relaciones interétnicas.

Etnología es una disciplina que se ha desarrollado principalmente en Francia y que se ha enfocado en el estudio de la cultura  actual, por medi de la técnica de la etnografía, la observación participante,  el parentesco, etc.

La arqueología es la disciplina que estudia la cultura material a lo largo del tiempo, puede conocer patrones de roducción, distribución y consumo por medio de piezas obtenidas por excavación o por descubrimientos fortuitos.

Antropología social estudia las interacción sociales de los grupos humanos ya sea a su interior o con otros grupos.  Analiza principalmente la parte dinámica.

Antropología Física, inicialmente se especializaba en los estudios sobre la evolución humana, actualmente su principal campo de trabajo se encuentra en aspectos forenses.

Lingüística estudia las lenguas desde su  estructura.

Historia  fue la última licenciatura en fundarse en la ENAH. El historiados tradicionalmente se dedicaba a la docencia, sin embargo su análisis de la relaciones de los seres humanos con el tiempo, el concepto de historicidad y el manejo de métodos para buscar y analizar fuentes, en el marco de la economía del conocimiento y de la información hacen a esta carrera una de las más importantes para comprender los diferentes aspectos de la vida.

Fray Bernardino de Sahagún y fray Diego Durán

Si bien su idea era conocer para dominar y extirpar las religiones mesoamericanas, paradójicamente sus obras son fundamentales para conocer las culturas antiguas. Sus trabajos son considerados por su metodología como pioneros en el ámbito de la etnografía.

Fray Bernardino de Sahagún (1500- 1590). de la Orden Franciscana estuvo en Tepeapulco, Tlatelolco y México, escribiendo sus obras: Códice Florentino, Los Memoriales y la Historia General de las Cosas de la Nueva España.

Fray Diego Durán (1537 - 1588), dominico, nació en Sevilla, pero como él mismo lo dice mudó sus dientes en Texcoco, donde asimiló los conocimientos de la cultura acolhua - náhuatl, su principal obra es la Historia de las Indias de la Nueva España e islas de tierra firme, en ocasiones también denominada códice Durán.

Manuel Gamio (1883 - 1960)

Nació en la ciudad de México en 1883. Cursó el bachillerato en la Escuela Nscional Preparatoria de San Ildefonso. Inició la carrera de ingeniería para abandonarla después. Decidió ingresar al Museo Nacional, donde estudió arqueología, etnología y antropología.
En 1908 hizo trabajos en Zacatecas, los  resultados le valieron para obtener una beca en la Universidad de Columbia, aquí tuvo como profesor a Franz Boas, lo cual sería fundamental en sus investigaciones posteriores.

En 1911 obtuvo el grado de maestro en Artes y en 1921 alcanzó el grado de doctor en Filosofía. En 1948 se le dio el doctorado Honoris Causa.
Sus dos campos de acción fueron la arqueología y el indigenismo. En la primera disciplina realizó excavaciones en Azcapotzalco, restos del Templo Mayor, Copilco y Pedregal.

Fue director de la Dirección de Antropología, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Fomento. En 1942 fue el director del Instituto Indigenista Interamericano.

Su obra escrita principal es Forjando Patria (1916), donde muestra sus directrices de lo que sería su visión sobre la política indígenista en México y La población del Valle de Teotihuacán (1912), donde plasmó su gran contribución a la antropología mundial, el método integral, que se destacaba por la interdisciplina Otras obras que publicó fueron Hacia un  México nuevo, problemas sociales (1935), Consideraciones sobre el problema indígena (1948).

Wigberto Jimenez Moreno (1909- 1986)

Nació en León Guanajuato, realizó sus estudios en la UNAM y en Harvard. Se tituló en Etnología en 1945. Después ingresó como profesor en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Fue catedrático en la UNAM, en la ENAH, la UIA entre otras instituciones.
Jefe del Departamento de Etnografía de 1940 a 1953; director del Museo  Nacional de Historia de 1953 a 1956 y del Departamento de Investigaciones Históricas del INAH.

Fue uno de los grandes promotores de la etnohistoria en México y junto con Carlos Martínez Marín lograron que se convirtiera en una licenciatura en la ENAH. Entre sus obras destacan la publicación del Códice Yanhuitlán: escribio Tula y los toltecas; Historia de México, Los toltecas y los olmecas históricos, Nayarit: etnohistoria y arqueología.

Guillermo Bonfil Batalla (1935 - 1991)

Fue autor de varios artículos y libros, sin embargo su gran legado, sin duda alguna es México profundo, donde mostró brillantemente que el mexicano desconocía su país y sus cultura, que había apostado a crear proyectos en función a modelos extranjeros y que se le había olvidado mirar hacia dentro. México por sus características histórica es uno de los lugares donde se han creado culturas, las cuales todavía siguen vigentes a pesar del proceso de desindianización que se llevó a cabo, primero por los españoles, luego por liberales del siglo XIX y después por los indígenistas del siglo XX.

Bonfil planteó la teoría del control cultural para  mostrar que pueden llegar elementos culturales externos, pero varios de ellos se pueden asimilar y usar para fomentar la cultura interior. Calsificó así cuatro tipos de cultura: autónoma, enajenada, apropiada e impuesta.


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Cursos por Internet Histormex

A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia.  Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos; a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.

Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que  los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad  debe brindar información y conocimiento valioso para entender  la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.

Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en  métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.

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En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia

Muchas gracias