Consultor en Geografía del Turismo
El turismo cultural representa una gran opción para lograr posicionar a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México como uno de los nodos más importantes del mundo globalizado. Por eso es fundamental la investigación, planeación y capacitación.
Toma este curso por una de las principales autoridades en turismo cultural, con publicaciones difundidas en diferentes parte del mundo.
Duración 20 horas
Imparte: Mtro. en Estudios Regionales José Omar Tinajero Morales
Página de internet: http://histormex.jimdo.com
Celular: 5513568372
Introducción:
El presente curso es producto de muchos años de investigación de campo
y de gabinete, que ha generado varios resultados como son conferencias, libros,
tesis, artículos en revistas científicas y digitales, propuesta de metodologías
para el turismo cultural, etc.
México es un país que es líder a nivel mundial en
patrimonio cultural y en turismo; sin embargo, hace falta mucho por hacer para
aprovechar estas dos vertientes, tanto en aspectos educativos, económicos, de
conservación, etc. Una alternativa es el desarrollo del turismo cultural, que
conjuga ambos aspectos y que ayudaría a fomentar la investigación para proporcionar
la información adecuada a los turistas tanto nacionales como extranjeros.
Se puede afirmar que no hay ciudad, municipio o
pueblo de nuestro país que no cuente con algún atractivo de interés para el
turismo cultural. Sorprende encontrarse entre zonas industriales una pirámide o
en un pueblo alejado un hermoso convento. En este sentido hace falta campañas
de difusión que permitan concientizar a los mexicanos de la posibilidad de
crear proyectos productivos que ayuden a fortalecer la economía y conservar el
patrimonio cultural tangible e intangible a partir del desarrollo del turismo
cultural.
El presente curso impartido en 20 horas busca dar
las herramientas teóricas, metodológicas
además de mostrar como ejemplo un estudio de caso, en el que se ha
desarrollado un Sistema de Información Turística para la Zona Metropolitana de
la Ciudad de México, que permite visualizar el gran potencial que tienen sus
unidades territoriales para desarrollar corredores regionales, corredores temáticos y otros productos
turísticos.
Objetivos:
- Proporcionar los conceptos
adecuados en torno al turismo y en
específico turismo cultural.
- Definir adecuadamente el turismo cultural y sus variantes.
- Reconocer las disciplinas que debe conocer el interesado en trabajar
en el turismo cultural.
- Identificar las áreas de oportunidad que presenta la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
al tener un patrimonio cultural sumamente rico.
- Adquirir una metodología para trazar corredores y rutas turísticas
culturales.
- Conocer un Sistema de
Información de Turismo Cultural que sirva de modelo para investigaciones o
creación de proyectos productivos, relacionado con este modelo turístico.
Metodología:
El presente curso se basa en una metodología
interdisciplinaria que conjunta los aportes de la historia, la geografía, la
antropología, la iconografía, la estadística, la arquitectura, etc. Se ha
creado un Sistema de Información
Turística Cultural para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
(SITC), que permite interrelacionar los aportes y conocimientos de las
diferentes disciplinas. La exposición de los temas se efectúa a partir del
SITC, como un ejemplo concreto, pero que puede servir de inspiración para su
aplicación en otros lugares.
Curso dirigido a:
El curso puede ser de utilidad al turista cultural
que desea conocer más opciones para sus próximas visitas, por medio de
información obtenida en las clases. El
estudiante de turismo adquirirá elementos teóricos metodológicos de utilidad en
su futura vida profesional. Personal de dependencias gubernamentales
relacionadas con el turismo obtendrán conocimientos para la planeación de
proyectos en sus localidades. El emprendedor que desee realizar un proyecto de
turismo cultural podrá adquirir una serie de
herramientas que le permitirán elaborar productos, corredores, rutas,
guías, folletos, visitas guiadas, etc.
El empresario que ya está en el
mundo del turismo cultural podrá adquirir ideas e información que les ayude a
generar valor agregado a sus productos ya existentes.
Temario
Unidad I Aspectos teóricos en
torno al turismo cultural (10 horas)
1.1
¿Qué es el turismo?, conceptos básicos en torno
a esta actividad
1.2
¿Qué se entiende por turismo cultural? y ¿cuáles
son sus variantes?
1.3
Disciplinas que se interrelacionan con el turismo
cultural.
1.4
México líder patrimonio cultural a nivel
mundial.
Unidad II Sistema de Información
Turística de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (10 horas)
1.
Metodología
para elaboración de un SITCM
1.1
Planeación: determinación de metas y objetivos
1.2
Heurística: búsqueda, selección y ordenamiento
de fuentes
1.3
Selección de métodos cuantitativos y
cualitativos
2.
Regiones socioculturales: corredores y rutas
turísticas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
2.1
Identificación de regiones socioculturales
2.2
Inventarios de patrimonio cultural
2.3
Análisis de planta turística
2.4
Creación de índice turístico
2.5
Trazado de rutas
2.6
Estrategias de conservación y rescate del
patrimonio cultural
3.
Corredores temáticos
Bibliografía
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