lunes, 1 de abril de 2013

Taller de Iconografía Cristiana 3, programa



Taller: Iconografía Cristiana III
Duración: 20 horas

Profesor: Etnohistoriador José Omar Tinajero Morales
Cel: 55 13 56 83 72
El taller se imparte agendando entre ambas partes, el precio varía según donde se imparta, ya sea en nuestras instalaciones o en su domicilio, institución o empresa o por Internet.




Presentación

El presente curso de iconografía cristiana busca hacer énfasis en la historia, el arte y la arquitectura novohispana en el marco del Renacimiento junto con la creación de las Congregaciones. Se analizarán los códices mixtos religiosos, llamados también Testerianos, como muestra de la hibridación entre aspectos occidentales e indígenas. Otra manifestación fueron los grabados que provenientes de Europa, sirvieron de inspiración para realizar pinturas murales.
A la vez se trata de dar una propuesta iconográfica sobre los santos mexicanos, tanto de la época novohispana como los de la Guerra Cristera, estos últimos en el siglo XX.
Se dará una síntesis sobre la representación de los coros angélicos, en especial los arcángeles como san Miguel, San Gabriel y san Rafael que son muy representados en arte cristiano.
Se cuenta con una amplia experiencia en el tema y con libros publicados en donde se han sintetizado las diferentes metodologías para conocer el mundo novohispano a partir de las imágenes cristianas. Además de libros digitales realizados específicamente para el curso.
El curso está destinado a historiadores, cronistas, guías de turistas, profesores, estudiantes y a toda persona interesada en la cultura novohispana. De gran utilidad para realizar inventarios, catálogos, tesis, planes de desarrollo turístico municipal, planes de conservación de patrimonio cultural, estructuración de proyectos de turismo religioso, catequesis, etc.Una de las ventajas del curso es que se adapta a las características regionales donde se imparta el curso, de tal manera que se dan ejemplos y se motiva a los alumnos a aplicar los conocimientos aprendidos en el análisis de iglesias, conventos, retablos, pinturas y esculturas sueltas de su comunidad, para que se conozca y valore mejor el patrimonio cultural de su entorno.

Objetivos:

  • Analizar las imágenes religiosas a partir de las modificaciones que trajo el Renacimiento.
  • Mostrar los diferentes santos de las Congregaciones más importantes surgidas a partir del siglo XVI:
  • Dar elementos teórico – practico para analizar los grabados y códices Testerianos.
  • Proponer una serie de atributos para los santos mexicanos.
  • Estudiar los coros angélicos y sus representaciones iconográficas.

Programa Temas


Número de Módulos
Tema
Desglose
1
Órdenes Religiosas Propietarias.
Iconografía de santos mercedarios y carmelitas
2
Santos de Congregaciones.
Iconografía de santos de congregaciones surgidas a partir del siglo XVI
3
Iconografía cristiana en códices nahuas coloniales.
Análisis de la iconografía mixta en códices Testerianos
4
Iconografía cristiana en grabados novohispanos
Estudio iconográfico de grabados con imágenes religiosas.
5

Iconografía en fiestas religiosas patronales
Estudio iconográfico y etnográfico de santos patronos..
6
Santos mexicanos.
Propuesta iconográfica para los santos mexicanos
7
Iconografía de los ángeles.
Estudio sobre las imágenes de los coros angélicos

Formas de evaluación ( opcional)
- Se realizará al final de cada módulo una evaluación.
- Se efectuarán tareas, investigaciones.
- Se elaborará un fichero con el objetivo de que el alumno haga su diccionario iconográfico.



Bibliografía

Libro de texto

Tinajero Morales, José Omar, Imágenes del silencio. Iconología de Tepetlaoztoc, México, CEASDP, 2001. Costo $ 150 pesos.

Libro digital de texto

Tinajero Morales, José Omar. Miradas en el tiempo. Iconografía cristiana, Cuaderno de trabajo, Tepetlaoxtoc, CEASDP, 2009. Costo $ 100 pesos.

Bibliografía de consulta:
Aguirre Espinoza, Pedro. Historia gráfica de la Iglesia, trad. Juan María Laboa, México, Buena Prensa, 10, 15 p.
Agustín, san. Regla, texto y comentarios, Miguel Ángel Sobrino, OP, México, Cuadernos Dominicanos, 185, 50 p.
Alfonso María Ligorio, san. Las glorias de María, trd. Andrés de Gor, Bogotá, Apostolado Bíblico Católico, 13, 336 p.
Benito de Nurcia, san. Regla, versión de León M. Sasegundo, México, Parroquial, 1989, 102 p.
Besutti, José M. OSM. Los siete fundadores de la Orden de los Siervos de María, trd. Miguel Ángel Delgado, México, Ediciones Centro Mariano, 1995, 71 p.
Biblia de Jersualén. Bilbao, Ed. Desclee de Brouwer, 1979, 865 p.
Butler, Alban. Vida de santos, trd. Wifredo Guínea SJ, 4 t.,México, John Clute, 1965.
Camelo, Rosa. "La crónica provincial como fuente para la historia" en XVI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, México, 1984.
Englebert, Omer. La flor de los santos, México, Parroquial.
Equipo redacción PAL. Historia de España. Hasta la Constitución de 1978, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1979, 392 p.

Ferguson, George. Signos y símbolos en el arte cristiano, Buenos Aires, Emecé Editores, 1955 .
Martín Sánchez, B. Santos padres, Sevilla, Apostolado Mariano, 1986, 94 p.
Ferrater, Mora, José. Diccionario de filosofía, 5a. ed.,2. t, Alianza, 1984.
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León, Carmen. "El santo del candado" en Universidad de México, No. 514, México, UNAM, Noviembre de 1993, pp. 15-18.
Martín Sánchez, Benjamín. Historia de la Iglesia, Sevilla, Apostolado Mariano,1991, 64 p.

Maza, Francisco de la. Los retablos dorados de la Nueva España, México, Ediciones Mexicanas, 1950, 43 p. (Enciclopedia mexicana del arte, 9).
Reau, Luis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos, Barcelona, Serbal, 1998, T. 2, vol. 3-5.
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____ Iconografía e iconología del arte novohispano, presentación de José Pascual Buxó, Italia, Ed. Azabache, 1992, 180 p.
Sgarbossa, Luis. Un santo para cada día, México, Paulinas, 1991, 520 p.
Valdés Sánchez, Ramiro, Tuyo es el Reino, Guadalajara, Libros católicos, 1992, 136 p.
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