miércoles, 24 de abril de 2019

Provincias de la Orden de Predicadores en América Colonial

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Iconografía Católica

La Orden de Predicadores o frailes dominicos tuvieron una destacada participación en América durante la etapa colonial. Destacaron en la enseñanza con sus colegios, sus clases de Teología y estuvieron vinculados con la creación de universidades. También fueron importantes misioneros, promovieron métodos pacíficos y defendieron los derechos de los indígenas.

Los dominicos llegaron a América en 1510 y venían encabezados por un joven fraile: Pedro de Córdoba, su plataforma de evangelización fue la isla La Española  (Haití y República Dominicana). 

La población indígena taína había descendido alarmantemente debido a las enfermedades epidémicas traídas por los españoles, la explotación por la encomienda y el repartimiento. Los predicadores se dieron cuenta y en 1511, en nombre de la comunidad, fray Antón de Montesinos dijo un sermón en el que criticaba la actitud de los conquistadores y colonizadores. Los dominicos le negaron la confesión a los encomenderos, lo que generó gran revuelo en la isla.

Posteriormente fray Pedro de Córdoba y fray Antón de Montesino regresaron a la metrópoli a señalarle al rey las injusticias que habían visto, de eso surgieron las Leyes de Burgos, que fueron las primeras en regular las relaciones entre los españoles y los indígenas.

Un encomendero llamado Bartolomé de las Casas al oír a los dominicos y en especial a fray Domingo de Betanzos, decidió entrar a la Orden convirténdose en unos de los dominicos que más defendieron los derechos de los naturales.

Los dominicos buscaron evangelizar a los indígenas de las Antillas y de la costa de Venezuela, lo que no siempre fue fácil, dándose casos complejos en Chiribichí, Píritú y Cuamaná. Sin embargo, los frailes no bajaron la guardia y se fueron expandiendo a México, a donde llegaron en 1526.

La organización territorial de los dominicos se dividía en provincias, la primera en constituirse fue la de Santa Cruz de Indias el 5 de junio de 1530 con cabecera en Santo Domingo. 

La segunda provincia dominica en crearse fue la de Santiago Apóstol de México, los trámites los realizó fray Domingo de Betanzos, quien alcanzó la bula de Clemente VII el 11 de julio de 1532. La provincia tuvo su primer capítulo provincial en 1535 en el que resultó electo Betanzos como provincial.

Fray Domingo de Betanzos había fundado un convento  dominico extramuros  de la ciudad de Guatemala, por lo que incialmente fue parte de la provincia de Santiago. La presencia de fray Bartolomé de las Casas en Nicaragua, en la ciudad de Guatemala y Tezulutlan aunado con su nombramiento como obispo de Chiapa, fortaleció el papel de los dominicos en Centroamérica. El 17 de mayo de 1551 fue creada la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala.



En 1582 se creó la Provincia del Santo Rosario de Filipinas, los trámites lo realizaron frailes de la provincia de México encabezados por fray Juan Crisóstomo. El maestro general exigió que las Ordenanzas se hicieran siguiendo el modelo evangelizador de fray Domingo de Betanzos, que años antes, había empezado a estructurar un proyecto evangelizador para Filipinas.

Filipinas tuvo una lógica americana, por varios aspectos: la colonización  se inició desde la barra de Navidad (Jalisco) con la expedición de Miguel López Legazpi y  la capitanía de Filipinas estaba bajo la administración de la Nueva España, con quien tenia comercio por medio de la llamada Nao de China.
 

El 17 de mayo de 1592 se dividió la Provincia de Santiago de México, para crearse la de San Hipólito Oaxaca, debido al crecimiento de comunidades atendidas en las naciones mixtecas y zapotecas. La primera provincia se inconfomó por la división, pero fue ratificada en 1596.

El 22 de octubre de 1656 se creó la Provincia de los Santos Ángeles de Puebla, debido al centralismo que tenía el convento de Santo Domingo de México. Puebla se quedó con casas mixtecas y con el convento de Veracruz.

En Sudamérica se creó el 4 de enero de 1540 la Provincia de San Juan Bautista del Perú, de la que surgieron grandes santos como: Rosa de Lima, san Martín de Porres y san Juan Macías.

En 1567 se dividió la Provincia de Perú para crear la Provincia de San Antonino del Reino de la Nueva Granada, donde destacó la participación de san Luis Beltrán y se desarrolló el culto de la Virgen de Chiquinquirá.

Otra división de la Provincia de Perú generó dos provincias dominicas más: Santa Catarina Ecuador y San Lorenzo de Chile, ambras creadas el 26 de octubre de 1584.

Mientras que el 14 de julio de 1724 se creó la Provincia de San Agustín de Buenos Aires.

La última provincia dominica en crearse en esta época fue la de San José de Chiapa el 29 de octubre de 1808.

Con la independencia de las colonias americanas que se convirtieron en repúblicas de filiación liberal se fueron eliminando las órdenes religiosas y con ellas las provincias. 

¡Atención!

Síguenos en Twitter: @Histormex 


Te invitamos a tomar los cursos de Iconografía Católica por Internet, con más de 25 años de experiencia en el tema, José Omar Tinajero Morales, te comparte su experiencia para que aprendas el lenguaje silencioso de los símbolos religiosos que se encuentran en el arte sacro, iglesias, catedrales, basílicas y capillas. El aprender iconografía te permite conocer y comprender los mensajes escondidos en las esculturas, pinturas y retablos.

Si te dedicas a la pintura, escultura y restauración, esté curso será de gran utilidad. Si te gusta el turismo cultural y en especial el turismo religioso podrás descifrar más mensajes en tus viajes y si eres historiador encontrarás una nueva fuente que te dará valiosa información y conocimiento sobre los lugares que estudies.

No lo pienses más y si quieres más información sobre los Cursoso de Iconografía Católica por Internet escríbenos a histormex@yahoo.com.mx o haz clic en el siguiente link:

https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/


Te puede interesar

Te invitamos a conocer el Sistema de Información Geohistórica de PICIMEC que busca impulsar el conocimiento de los pueblos de Iberoamérica. Haz clic en el link:

https://histormex.blogspot.com/2016/02/iberoamerica-como-un-bloque-global-para.html


Muchas gracias.

Déjanos tu comentario en el formulario. Muchas gracias.