miércoles, 23 de noviembre de 2016

Revolución Mexicana en el Estado de México


Por José Omar Tinajero Morales
Mtro. en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

La Revolución Mexicana tuvo diferente intensidad en los estados de la república, por ejemplo el Estado de México, tuvo una participación moderada y su papel fundamental fue la de acceder o proteger a la ciudad de México, sede del poder.

La Revolución Mexicana tuvo diferentes corrientes ideológicas que se manifestaron en distintas etapas y regiones. En esa época México era un país predominantemente agrícola, razón por la cual muchos de sus planes hacen énfasis en la solución de los problemas del campo.

Andrés Molina Enríquez y el Plan de Texcoco

Andrés Molina Enríquez, nació en  Jilotepec, el 30 de noviembre de 1868 y murió en Toluca en 1946. Fue un destacado sociólogo y en 1908 escribió una obra de  trascendencia: Los grandes problemas nacionales, en donde hizo una crítica al porfiriato, que había consolidado un latifundismo en manos de capitalistas. Esta obra sirvió de inspiración a muchos revolucionarios en especial a don Luis Cabrera.

Es importante destacar que Andrés Molina Enríquez lanzó el Plan de Texcoco el 23 de agosto de 1911, en el marco del gobierno de Francisco León de la Barra, quien se había propuesto lograr la disivión entre los revolucionarios como Zapata y Madero. Por eso en el plan se desconocía el gobierno de Francisco León de la Barra y desde el punto de vista social se planteaba la lucha frontal contra los latifundios.

El libro Los grandes problemas nacionales y el Plan de Texcoco, son un antecedente directo al Plan de Ayala proclamado por los zapatistas en el 28 de noviembre de 1911; de la ley agraria carrancista de 1915 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana.

La influencia zapatista en el Estado de México

El zapatismo surgió en el actual Estado de Morelos y su lucha fue por recuperar las tierras que se habían apropiado las haciendas azucareras. Destacó la figura de Emiliano Zapata, que cómo se comentó promulgó el Plan de Ayala, el cual como dato curioso no terminaba con el lema: "Tierra y Liberad", sino  "Justicia y Ley".

Durante las diferente etapas en que hizo presencia el zapatismo tuvo incursiones para luchar contra porfirisitas, hacendados y durante la Guerra de Facciones contra los Constitucionalistas. Las zonas donde más presencia zapatista se observó fue en el  sur y oriente del Estado de México, por ejemplo en : Sultepec, Temascaltepec, Amecameca, Texcoco, Tepetlaoxtoc, Chiautla, entre otros.

Otro dato importante es que las fuerzas zapatistas pusieron como gobernador del Estado de México a don Gustavo Baz Prada en 1914, cuando sólo contaba con 21 años.

Los Tratados de Teoloyucan, 13 de agosto de 1914

Estos tratados firmados por Álvaro Obregón y Eduardo Iturbide manifestaron el triunfo de los revolucionarios constitucionalistas sobre el gobierno espurio que inició Victoriano Huerta con la decena Trágica y el asesinato de Madero y Pino Suárez. Huerta había renunciado, por la toma de Zacatecas por parte de Pancho Villa. En su lugar se quedó como presidente Francisco S. Carvajal desde el 15 de julio de 1914.

En los Tratados de Teoloyucan se acordó la entrada del Ejército Constitucionalista a la Ciudad de México, con lo que terminaba una segunda fase de la revolución mexicana. Sin embargo, no todo fue tranquilidad, ya que se abría una nueva página de la revolución que es conocida como la Guerra de Facciones, en la que los revolucionarios se dividieron en dos grupos para luchar por el poder: los Constitucionalistas y los Convencionista, éstos últimos formados por zapatistas y villistas.


Programa de Reformas Político-Sociales de la Revolución aprobada por la Soberana Convención Revolucionaria

La Convención de Aguascalientes significó la ruptura de los  revolucionarios. Carranza se fue a Veracruz a instalar su gobierno; mientras que los convencionistas, firmaron el pacto de Xochimilco el 4 de diciembre de 1914.

Los presidentes que surgieron de la Convención fueron: Eulalio Gutiérrez,  Roque González Garza, y Francisco Lagos Cházaro. La convención se trasladó a diferentes ciudades y fue en Toluca el 27 de septiembre de 1915 cuando aprobó el Programa de Reformas Políticas-Sociales de la Revolución aprobada por la Soberana Convención Revolucionaria. Se republicó el 18 de abril de 1916 en Jojutla Morelos.

El programa  tiene un total de  38 artículos divididos en los siguientes temas: agricultura, obreros, social, administrativas y políticas. Se oponía a los latifundios; favorecía la pequeña propiedad de la tierra; exigía la devolución a los pueblos de los ejidos; buscaba fomentar la agricultura por medio de la creación de un banco agrícola, escuelas regionales de agricultura y expropiación de bienes raíces.

Buscaba impulsar una educación laica; la independencia de los municipios; adoptar un sistema parlamentario; eliminar la vicepresidencia y el senado. Favorecer el voto directo.

Este programa se puede considerar un antecedente directo de la Constitución de 1917, ya que muchos de sus artículos sirvieron de inspiración para la redacción de la Carta Magna.


Síguenos en Twitter: @histormex

Cursos por Internet Histormex

A veces se piensa que por el hecho de haber estudiado varios años la historia de México, tenemos un buen conocimiento sobre la materia.  Sin embargo, si hacemos un poco de reflexión, la historia que nos enseñaron, es la historia oficial, la cual busca legitimar el poder de los gobernantes, más que buscar una historia científica. La historia oficial ha ocultado temas que les son incómodos, a ciertos personakes los ven como los "malos" y a otros como los "buenos", olvidando que la vida de los seres humanos en realidad es un gradiente.

Otras partes de la historia de México han sido ignoradas, como es el caso de la etnohistoria, las historias regionales y locales. Otros episodios han sido ocultados como es el caso de la Rebelión Cristera. Además de muchos episodios de la historia de México han sido maquillados a favor de los "vencedores". Por último la historia oficial ha querido que  los alumnos sólo memorizen y vean que la disciplina histórica es sólo de relleno, cuando en realidad  debe brindar información y conocimiento valioso para entender  la interacción entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que permite comprender la realidad actual y aplicar sus enseñanzas en diferentes áreas de la vida para mejorar las condiciones sociales, conservar el patrimonio cultural, fomentar la identidad, desarrollar proyectos que se enfoquen hacia el bien común, etc.

Ante esta problemática hemos desarrollado los cursos de historia de México "Histormex", que permiten obtener una perspectiva diferentes de la historia basada en  métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de presentaciones, vídeos, ebooks, juegos, etc. Haciendo la experiencia de la historia más amena, interesante y práctica.

Los cursos  por Internet lo pueden tomar los interesados en la historia patria, pero también es de gran utilidad para empresarios,  emprendedores,  guías de turistas, arquitectos, politólogos, arqueólogos, etc.

Para más informaciión sobre los cursos por Internet Histormex escribénos a histormex@yahoo.com.mx o visita nuestro sitio https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/

En síntesis Histormex es una manera diferente de aprender historia
Gracias