martes, 13 de noviembre de 2012

Novedades de poesía mexicana


México ha sido siempre un lugar donde se ha cultivado la poesía, ya sea romántica, filosófica o de costumbres. En la época prehispánica se dio una importante literatura que tuvo como eje la poesía; investigadores como Ángel María Garibay y Miguel León Portilla rescataron la obra de varios poetas de lengua náhuatl. Indiscutiblemente el más famoso poeta fue el tlatoani acolhua Netzahualcóyotl, quien plasmó en sus versos profundas ideas sobre el dios único, el ser humano, la vida, etc.

En la etapa novohispana figuró sor Juana Inés de la Cruz, mujer de amplia cultura, que legó poemas que siguen teniendo actualidad por sus temas: el amor, los celos, la incomprensión entre géneros, etc. Durante el México independiente la lista de poetas mexicanos es interminable, sobresalen Justo Sierra; Amado Nervo, Agustín F. Cuenca, Manuel Gutiérrez Nájera, Rosario Castellanos y Manuel López Velarde con su Suave patria. Actualmente la poesía sigue siendo cultivada por los escritores nacionales a continuación mostramos algunas sugerencias de lectura .

El poeta de Huejutla Crisóforo Sánchez Trujillo

Crisóforo Sánchez  Trujillo nació en 1931 en Huejutla, Hidalgo. Estudió sólo hasta cuarto año de primaria, sin embargo, ha tenido el don de escribir poemas y canciones, que se han plasmado en dos libros Personajes, celebraciones y lugares de la Huasteca Hidalguense y Personajes, celebraciones y remembranzas del Huejutla de ayer  este último publicado por el CONACULTA y el gobierno del estado de Hidalgo, en el año 2012.

Chóforo como lo llama la gente, escribió combinando la prosa y la poesía un homenaje a las personas que vivieron en la Huasteca: maestros, médicos,  músicos, cocineras, artesanos, zapateros, herradores de caballos, arrieros, talabarteros, jardineros, tenderos, casinos, casas de tolerancia, hoteleros, impresores, sastres, etc. En sus páginas dejó un  testimonio de los oficios que han existido en la región.

Su otro punto de interés hablar de su hermosa tierra; Huejutla, con sus cuatro barrios: Tecoluco, Potrerillos, Tahuizán y Barrio Arriba. Plasma en sus versos las costumbres como el carnaval, el xantolo con sus calaveras xantoleras; la feria de noche buena a la que dedicó sus décimas navideñas. También le dedicó espacio al símbolo de Huejutla, su  reloj en relación con su centenario. En síntesis la obra de Crisóforo permite penetrar en los más hondo de los personajes, sus oficios, dejando un testimonio de cómo ha sido Huejutla.

El poeta chiapaneco Mariano Cundapí

Nacido en Tuxtla Gutiérrez, del barrio de San Jacinto, de apellido zoque, Mariano Cundapí  tiene el mérito de atrapar al lector con la combinación de cuentos y poesías, la descripción de los personajes y las situaciones que narra hacen que el lector no pueda dejar de leer hasta ver el final de la obra. Sus poemas hablan del amor,  en sus diferentes variantes son finos y románticos.

Mariano Cundapí escribió: Cuentos y poemas que tú podrías haber escrito  publicado por Innovación editorial lagares, 2012. Basado en experiencias del autor a manera de diario personal, transporta al lector a otros ambientes.

Poetas de la cuenca de México

Tomás Palma Sánchez, el poeta romántico, nació en Tejupilco, Estado de México, no pudo terminar la primaria, sin embargo es un hombre de gran sensibilidad que ha escrito dos libros Poesías del corazón y El despertar de los amores,  que esperan a algún editor que le publique. Sus versos  han sido reconocidos por los visitantes de YouTube, por medio de sus videopoemas  como: “El rebozo”, “Siempre hermosa”, “Aunque tu no quieras”, entre otros.  Sus canciones también han tenido buena aceptación: “Tacuba”, “No lo puedo creer”, “Gracias señora”, “Así se rompen dos corazones”, etc.

Omar Tinajero publicó  Entre dos fuegos. Poemas de amor y desamor, que por medio de la librería Bubok está disponible en Colombia, Argentina, España y México. Como dice Crisóforo Sánchez: ”Leer un libro es agrandar el conocimiento” y “Escribir un libro, sembrar un árbol y procrear un hijo. ¡Misión cumplida!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario